Todos sabemos, a estas alturas, que el Revenue Management Software (RMS) es un software de gestión de ingresos que automatiza el proceso de utilización de análisis para determinar el precio adecuado de las habitaciones de hotel para maximizar los ingresos y la rentabilidad.
Tras unos años de presencia en el mercado, los RMS’s han mejorado, siendo ahora más intuitivos, más fáciles de usar y configurables más rápidamente que los sistemas antiguos.
El software de gestión de ingresos utiliza datos históricos y de mercado y los combina con señales de demanda prospectivas para recomendar una tarifa para cada segmento y tipo de habitación de su hotel y específica para cada canal en el que esté vendiendo.
Contenidos
¿Qué nos aporta un RMS?
Incremento de ingresos.
Los hoteles que utilizan la automatización en la fijación y optimización de precios, experimentan de media un aumento entre el 5% y el 20% en el RevPar.
Ahorro de horas de trabajo.
Más allá, los hoteles que utilizan sistemas de gestión de ingresos rebajan entre 20 y 40 las horas dedicadas cada mes a esta tarea al agilizar los flujos de trabajo manuales.
Mejor comprensión.
Un RMS nos ayuda a visualizar, de una forma más sintética y sencilla, conjuntos de datos complejos a través de un interfaz de usuario fácil de usar que sustituye a complejas hojas de cálculo.
Ayuda en la toma de decisiones.
Utilice grandes conjuntos de datos que le dirigirán en la toma de decisiones. El RMS puede utilizar los registros de datos históricos de su PMS, datos de demanda de grupos de toda su zona geográfica o tarifas de la competencia. El RMS reúne estos datos en un solo punto y los utiliza para ayudar a los gestores de ingresos en la toma de decisiones más precisas e informadas.
Nuestros consultores te ayudarán a determinar la mejor forma de modernizar la gestión hotelera de su hotel o cadena hotelera.
La solución PMS reconocida en el sector por el mejor servicio a sus clientes.
Más de 300 hoteles cuentan con nuestra solución.
¿Qué características debe tener un RMS?
Ofrecer recomendaciones automatizadas.
Las recomendaciones de precios deben poder incorporarse instantáneamente a su PMS, sin actualizaciones manuales. Estas recomendaciones pueden ser gestionadas en bloque o una a una.
Generación del gráfico de sensibilidad de precios.
El gráfico de sensibilidad del precio relaciona el precio de la habitación en relación con la variación de los ingresos y el índice de ocupación, ayudando a obtener el precio óptimo de venta. De esta forma, el gestor se asegura de que el precio fijado es el óptimo para el periodo.
Precios independientes.
El sistema de optimización de ingresos debe ser capaz de fijar el precio de cada tipo de habitación por canales de manera independiente a la tarifa BAR (Best Avalaible Rate). En determinados periodos deseará que su tarifa AAA sea un 10% inferior a la BAR, mientras que otros días querrá que sea un 1% inferior a la BAR.
Excelencia en informes y grafismos.
Los mejores RMS’s presentan sus datos en informes tabulares al tiempo que ofrecen visualizar sus datos e informes gráficamente, lo que ayuda a los profesionales de ingresos a comprender las tendencias, los valores atípicos y los patrones de los datos.
La compartición de estos informes de una forma sencilla y rápida es también muy importante, ya que los equipos de ingresos deben poder compartirlos con otras áreas como la dirección, los propietarios y otros departamentos del hotel.
Alineación con su estrategia de precios
En ocasiones podemos pasar por alto algo tan sencillo como el alineamiento del RMS con nuestra forma de fijar precios.
Algunos RMS funcionan fijando la tarifa más baja y estableciendo un sistema de actualización de precios en cascada hacia arriba. Sin embargo, esta es una estrategia anticuada y que no refleja correctamente la respuesta a la demanda de cada tipo de habitación, especialmente si la estudiamos en un periodo determinado en el que un evento condicione este tipo de demanda. No es lo mismo que en nuestra ciudad se celebre una concentración de moteros o un evento sobre tecnología internacional.
Los RMS avanzados son flexibles con capacidad de precios abierto: saben que la demanda varía entre tipos de habitaciones y optimizan el precio para cada categoría, pudiendo incluso determinar cómo afectará este cambio de precio de una categoría a la demanda del resto de categorías.
Automatización de precios en tiempo real.
Una de las funcionalidades más importantes es la posibilidad de automatizar las variaciones de precios según las condiciones que se den en el hotel (PMS) y en el mercado (área geográfica). La automatización de las tarifas Al recuperar y analizar automáticamente los datos internos y externos, su RMS actualiza las tarifas de las habitaciones de un hotel en tiempo real.
Hoy en día, muchos RMS ofrecen ciertas funciones automatizadas, pero el grado general de automatización varía significativamente de un sistema a otro. Para obtener la máxima eficacia, asegúrese de que su nuevo RMS ofrece altos niveles tanto de automatización como de configurabilidad.
Cloud.
Un RMS funcionando sobre una arquitectura cloud tiene todas las ventajas que otorgan estos sistemas: independencia del dispositivo y de la ubicación, facilidad de compartición, actualización de versiones periódica y libertad de cambio.
Para una flexibilidad total, elija un RMS basado en la nube y con capacidad de respuesta móvil al que pueda acceder desde cualquier dispositivo siempre que haya una conexión estable a Internet. Dado que cada vez hay más personas que trabajan a distancia, este tipo de RMS es más importante que nunca.
Módulo de precios para reservas de grupos.
El sistema de optimización de precios con módulo para grupos debe informarle tanto del precio óptimo de venta para el periodo como el precio más bajo antes de decidir la venta del inventario de forma individual.
Perspectivas de la demanda futura.
El RMS ofrecerá, a los gestores de ingresos, una previsión de ocupación para el futuro, basándose en sus capacidades prospectivas, lo que permite tomar decisiones sobre promociones a aplicar y ofrece una ventaja decisiva frente a aquella competencia que no posea este tipo de software.
Alineación con su estrategia de precios
En ocasiones podemos pasar por alto algo tan sencillo como el alineamiento del RMS con nuestra forma de fijar precios.
Algunos RMS funcionan fijando la tarifa más baja y estableciendo un sistema de actualización de precios en cascada hacia arriba. Sin embargo, esta es una estrategia anticuada y que no refleja correctamente la respuesta a la demanda de cada tipo de habitación, especialmente si la estudiamos en un periodo determinado en el que un evento condicione este tipo de demanda. No es lo mismo que en nuestra ciudad se celebre una concentración de moteros o un evento sobre tecnología internacional.
Los RMS avanzados son flexibles con capacidad de precios abierto: saben que la demanda varía entre tipos de habitaciones y optimizan el precio para cada categoría, pudiendo incluso determinar cómo afectará este cambio de precio de una categoría a la demanda del resto de categorías.
Automatización de precios en tiempo real.
Una de las funcionalidades más importantes es la posibilidad de automatizar las variaciones de precios según las condiciones que se den en el hotel (PMS) y en el mercado (área geográfica). La automatización de las tarifas Al recuperar y analizar automáticamente los datos internos y externos, su RMS actualiza las tarifas de las habitaciones de un hotel en tiempo real.
Hoy en día, muchos RMS ofrecen ciertas funciones automatizadas, pero el grado general de automatización varía significativamente de un sistema a otro. Para obtener la máxima eficacia, asegúrese de que su nuevo RMS ofrece altos niveles tanto de automatización como de configurabilidad.
Cloud.
Un RMS funcionando sobre una arquitectura cloud tiene todas las ventajas que otorgan estos sistemas: independencia del dispositivo y de la ubicación, facilidad de compartición, actualización de versiones periódica y libertad de cambio.
Para una flexibilidad total, elija un RMS basado en la nube y con capacidad de respuesta móvil al que pueda acceder desde cualquier dispositivo siempre que haya una conexión estable a Internet. Dado que cada vez hay más personas que trabajan a distancia, este tipo de RMS es más importante que nunca.
Módulo de precios para reservas de grupos.
El sistema de optimización de precios con módulo para grupos debe informarle tanto del precio óptimo de venta para el periodo como el precio más bajo antes de decidir la venta del inventario de forma individual.
Perspectivas de la demanda futura.
El RMS ofrecerá, a los gestores de ingresos, una previsión de ocupación para el futuro, basándose en sus capacidades prospectivas, lo que permite tomar decisiones sobre promociones a aplicar y ofrece una ventaja decisiva frente a aquella competencia que no posea este tipo de software.