La propuesta del metaverso para la industria hotelera

Es posible que no dediques tu ocio al juego en una plataforma de realidad virtual. Quizá esto te aleja de las comunidades de jóvenes que utilizan la VR (Realidad virtual) y te lleva a la conclusión de que el metaverso no es una tecnología importante para tu negocio.

Sin embargo, los grandes cambios en la tecnología afectan,antes o después, a todas las empresas, en todos los sectores.

Este artículo forma parte de una serie en la que trataremos las implicaciones que tiene el metaverso para la industria hotelera. En el primer artículo hicimos una introducción al metaverso.

Aplicaciones del metaverso a la industria hotelera

  1. La estrategia hotelera en el metaverso
  2. Aplicaciones del metaverso a la hotelería
  3. Conclusiones
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1. Estrategia hotelera en el metaverso.

Hay que tomarse el juego muy en serio. Aunque, en este momento, la aplicación principal de metaverso es el juego, no será así en el futuro. Y aunque así fuera, también deberíamos tomarlo en serio. Al fin y al cabo, es una exposición pública de nuestra marca que debe tener la misma protección que tiene en el espacio real.

¿Nuestro público principal está en el metaverso?

La adopción de la nueva tecnología no se produce de una forma lineal en todos los segmentos de población. El principal parámetro de segmentación es la edad pero también influyen otros, como el entorno profesional.

Gartner (2022) prevé que el 25% de las personas pasarán al menos una hora al día en el metaverso en 2026.

En un mundo cada vez más digital, las marcas que deseen llegar al público joven deberán seguir de cerca esta tecnología y estar preparados para su incorporación.

¿Qué objetivos nos fijamos de nuestra presencia en metaverso?

Los objetivos a medio y largo plazo puyeden ser muy diversos. Aumentar la presencia de la marca en un segmento determinado, incrementar las reservas o mejorar la experiencia del cliente son objetivos

¿Cómo podemos enriquecer la experiencia del cliente?

Realizar un gemelo digital de nuestro hotel no estás mal para empezar. Pero metaverso no es un lugar para estar, sino para interaccionar.

Debemos crear experiencias de interacción con quienes lleguen a nuestro espacio virtual que le ayuden en el proceso de compra, durante su estancia o tras ella.

Riu hoteles en metaverso
Riu hoteles en metaverso

Aplicaciones del metaverso a la hotelería

Aunque hayamos hecho un esfuerzo por hacer virtual el metaverso, aún nuestra mente nos conducirá a la parte ‘física’ que tiene. Efectivamente, lo primero que se nos ocurrirá será el recorrido por las instalaciones del hotel. Pero hay más.

Recorrido por las instalaciones de nuestro hotel

Sin duda, la aplicación estrella. Disponer de un gemelo digital del hotel para que el cliente pueda conocer las instalaciones del hotel de primera mano será la primera de las aplicaciones que pondremos a disposición de los usuarios del metaverso.

Esto satisfará la curiosidad del usuario, otorgará credibilidad extra a nuestra propuesta y avanzará al cliente hacia el booking. Y permitirá mantener un intercambio de opiniones con los otros componentes del grupo de viaje.

¿Queda lejos? Bueno, ya podemos hablarte de dos experiencias: Riu ya lo ha hecho en la plataforma de Microsoft, Altspace y la cadena hotelera para Millenials MSocial creó Mcitizen en Decentraland mediante la venta de NFTs que eran intercambiables por servicios en sus hoteles físicos.

Venta cruzada y upselling

De esta visita podemos obtener algo más. Si el usuario ya ha efectuado su reserva, le ofreceremos la adquisición de servicios complementarios a medida que vaya circulando por el establecimiento. Reserva de un restaurante, pertenencia a una zona VIP del hotel, mejora del tipo de habitación o reserva de tickets para una excursión o espectáculo.

Testear mejoras en el establecimiento

Algunos de nuestros mejores clientes podrían disfrutar de la entrada a versiones de nuestro hotel digital para comprobar las mejoras previstas y darnos su opinión. Una forma divertida de obtener información de nuestros mejores clientes al tiempo que reforzamos su importancia para nosotros. 

Aumentar la ratio de conversión en el proceso de reserva

Si abogábamos por utilizar el metaverso como espacio de interacción, nada mejor que disponer de una persona que nos guíe durante el proceso de reserva, aconsejándonos en las decisiones que tomemos.

Los bots actuales, más allá de un algoritmo que repite una y otra vez lo mismo según una ruta prefijada de posibles respuestas, utilizan en algunos casos el lenguaje natural para comunicarse con el visitante (Velma es uno de ellos).

Estos bots trasladarán su entorno a un avatar, que se convertirá en un Guest Agent con quién podremos conversar para obtener consejos personalizados.

Metaverso conectado con nuestro CRM

Ya que hablamos de personalización, es el momento de hablar de CRM. Cuánto más avanzamos en la digitalización, más importancia adquiere el CRM en la estrategia del establecimiento.

Conectando nuestro Guest Agent virtual con nuestro CRM, será capaz de reconocer al visitante y saber si ha estado alojado en alguno de nuestros establecimientos, en qué habitaciones y sus preferencias en reserva de habitación, consumo en bares y restaurantes, reserva de actividades en destino, etc…

Nuevo negocio

¿Pueden ir los ingresos hoteleros más allá de la venta de estancias y servicios en el propio hotel? Las cadenas hoteleras disponen de una marca que, en muchas ocasiones, va más allá de las vacaciones. Son sinónimos de lujo, relax, sensualidad, modernidad, diseño o un estilo de vida joven.

La venta de NFT’s ( Non-Fungible Token) ligados a la marca nos permitirán obtener unos ingresos extras que conectarán, al mismo con la experiencia real.

Fidelización

En un círculo virtuoso, la estancia en un hotel físico puede estar premiada con NFTs que nos permitan disfrutar de los servicios en el hotel virtual durante un periodo de tiempo. La retransmisión de un concierto es un ejemplo de ello.

Durante este periodo de tiempo, dispondremos de nuevas oportunidades para invitarle a disfrutar de sus vacaciones en uno de nuestros hoteles.

Dado que la satisfacción de sus clientes es el principal objetivo de la hostelería, el metaverso podría ser una gran oportunidad para ofrecer una experiencia interactiva inmersiva.

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