El día 25 de noviembre de 2021 el Gobierno de españa anunció, a través de su vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación digital, Sra. Nadia Calviño, la apertura de una línea de subvenciones para promover la digitalización de PYMES y autónomos.
Esta línea, denominada “Kit digital”, está dotada con 3.000 millones de euros y su objetivo es el de apoyar la transformación digital en PYMES y autónomos, acompañándoles en la adopción de soluciones digitales.
Tec-Soft quiere apoyar el avance tecnológico del sector hotelero, informando y facilitando el aprovechamiento de estos fondos para el aumento de su competitividad.
Contenidos
¿En qué consisten las ayudas Kit Digital?
El programa supone una ayuda económica cuyo importe está entre 2.000€ y 12.000€ para la contratación de servicios y soluciones encuadradas en diez líneas estratégicas que ayudarán al avance digital de tu negocio. Este importe dependerá del tamaño de tu negocio y los tipos de soluciones para las que solicites ayudas.

¿Qué acciones cubre Kit Digital?
Kit digital establece diez categorías en las que pueden realizarse acciones subvencionables.
La solicitud puede realizarse para un área o una combinación
Presencia de la empresa en internet.
Creación de un website y acciones dirigidas a aumentar la visibilidad de esta en internet.
El importe máximo de este capítulo es de 2.000€.
Comercio electrónico.
Creación de un website de compraventa de productos y/o servicios basada en medios digitales.
El importe máximo de este capítulo es de 2.000€.
Gestión de redes sociales.
Creación y gestión de medios sociales para la promoción de la PYME.
El importe máximo de este capítulo es de 2.500€.
Gestión de la relación con los clientes.
En este apartado se incorporan las acciones dirigidas a la digitalización de las relaciones comerciales con clientes para su optimización.
El importe máximo de este capítulo es de 4.000€.
Business Intelligence y analítica.
Explotación de datos de la empresa para la mejora del proceso de toma de decisiones.
El importe máximo de este capítulo es de 4.000€.
Servicios y herramientas de oficina virtual.
Implantar soluciones interactivas y funcionales que permitan la colaboración más eficiente entre los trabajadores de la pyme.
El importe máximo de este capítulo es de 12.000€.
Gestión de procesos.
Digitalizar y/o automatizar procesos de negocio relacionados con los aspectos operativos o productivos de la pyme.
El importe máximo de este capítulo es de 6.000€.
Factura electrónica.
Digitalizar el flujo de emisión de facturas entre la pyme y sus clientes.
Comunicaciones seguras: proporcionar a las pymes seguridad en las conexiones entre los dispositivos de sus empleados y la empresa.
El importe máximo de este capítulo es de 1.000€.
Ciberseguridad.
Proporcionar a las pymes seguridad básica y avanzada para los dispositivos de sus empleados
El importe máximo de este capítulo es de 6.000€.

¿Quién puede acceder a los fondos de Kit digital?
Para acceder a los fondos del Kit Digital la empresa o autonómo debe cumplir una serie de requisitos.
- Ser una pequeña empresa, microempresa o autónomo.
- Cumplir los límites financieros y efectivos que definen las categorías de empresas.
- Estar en situación de alta y tener la antigüedad mínima que se establece por convocatoria.
- No tener consideración de empresa en crisis.
- Estar al corriente de las obligaciones tributarias frente a la Seguridad Social.
- No estar sujeta a una orden de recuperación pendiente de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.
- No incurrir en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
- No superar el límite de ayudas minimis (de pequeña cuantía).
¿Cuál es el procedimiento para acceder a los fondos de Kit digital?
En una primera fase, los solicitantes deben haber completado la inscripción en el portal y la autoevaluación sobre las competencias digitales actuales.
En una segunda fase, se harán públicas el procedimiento para solicitar las ayudas en el que deberá hacer constar el agente digitalizador (empresa a la que solicitará la realización del servicio o la adquisición del producto).
Una vez concedida la ayuda, el solicitante dispone de 12 meses para implementar la solución, que deberá ser certificada por un auditor para optar a los fondos.
¿Puedo contratar con cualquier empresa proveedora?
Las empresas que provean del servicio deben haber pasado un proceso de certificación para ser nominadas Agente Digitalizador.
Para recibir la cantidad aprobada, debes contratar el servicio o producto con un agente digitalizador. En caso contrario no se certificará la realización correcta del proyecto y no se hará efectiva la subvención.
¿Qué es un agente digitalizador?
Un agente digitalizador es una empresa, especialista en un área que el ministerio autoriza para realizar proyectos enmarcados en del Plan Kit Digital. Los agentes digitalizadores deben cumplir criterios relacionados con volúmenes de negocio y años de experiencia en su especialidad.
El agente digitalizador, por su experiencia contrastada, podrá ayudar a tu empresa en el proceso de transformación digital en el área elegida.
Kit digital en el sector hotelero
La exigencia de competitivdad en el sector hace casi imposible encontrar hoy en día un establecimiento hotelero que no disponga de un website desde el que sus clientes puedan entender la propuesta del establecimiento durante su estancia y, en la mayoría de casos, realizar la reserva en tiempo real.
De igual forma, pocos de ellos no disponen de redes sociales y las gestionan al día para crear comunidad.
El CRM, sin embargo, tiene una baja penetración aún hoy en día en el sector. Kit digital supone una oportunidad para introducir una herramienta conectada con tu PMS para aumentar y optimizar la relación con tus clientes.