Metaverso: 7 preguntas y respuestas

A todos nos sorprendió Zuckerberg cuando en Octubre de 2021, en una arriesgada maniobra, anunció que los esfuerzos de la compañía irían encaminados a hacer realidad el metaverso hasta el punto de esto determinaría la denominación de la empresa a partir de ese momento, que cambió su nombre de Facebook a “Meta”.

Ante nuestra sorpresa, se abrieron muchas especulaciones al respecto. ¿Qué era el metaverso? ¿Es un mudo de ficción o será tal y como conocemos el mundo real? ¿Ya podemos acceder a él? ¿Qué precisaré para acceder al metaverso? ¿Qué ventajas tendrá en nuestra vida diaria?

7 preguntas y respuestas sobre el metaverso

¿Qué es el metaverso?

El metaverso es un mundo virtual alternativo al real basado en la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada. Se rige por tres principios

  • Podemos relacionarnos (influir) sobre otros usuarios y objetos.
  • Elimina las barreras físicas. Nuestra identidad está representada por un avatar.
  • El mundo real y virtual interaccionan y se complementan y la vivencia en el mundo virtual es constante, al igual que en la real.
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¿Es el metaverso un mundo de ficción?

El metaverso es un mundo hiperrealista donde cada usuario dispone de un avatar con el que puede interactuar con otros usuarios mediante acciones realizadas en el mundo real y replicadas en el gemelo digital.

¿Existe ya?¿Cómo puedo acceder al él?

En la actualidad existen algunos metaversos, orientados en su totalidad a la experiencia de juego. Puedes acceder a Horizon Worlds de Meta, antes llamado Facebook Horizon, Roblog o Sandbox, por ejemplo.

Gafas de realidad virtual para el metaverso
Gafas de realidad virtual para el metaverso

¿Qué preciso para acceder?

La forma de acceder al metaverso es utilizando dispositivos inmersivos como las gafas de realidad virtual. Utilizaremos otros dispositivos, como sensores corporales, para interactuar con los elementos que lo conforman.

El equipo básico para acceder se compone de unas gafas de realidad virtual. Facebook ha realizado ya su apuesta, poniendo a disposición de los interesados las gafas Oculus Quest (la versión actual, a fecha de este artículo, es la 3). Es posible que, en el futuro, se desarrollen nuevos dispositivos que permitirán una experiencia más inmersiva (como sensores corporales).

Es cierto que utilizar las pesadas gafas de realidad virtual es un escollo para pensar en el uso práctico del metaverso pero, como se suele decir, la tecnología avanza a pasos agigantados.

Y ahí está Ray-ban con sus Ray-ban Stories, diseñadas en conjunto con Facebook, que nos permiten grabar video y fotografía para remitirlas a Instagram o compartirlas por Whatsapp. Todo mediante comandos de voz y personalizable (son graduables, por ejemplo).

¿Más? Ya se están realizando las primeras pruebas con lentillas conectadas a iinternet de la marca Mojo Vision.

¿Qué podremos hacer en el metaverso?

Las áreas en las que en este momento se vislumbran experiencias son

  • En este punto, metaverso es ya una realidad, aunque muy mejorable en el futuro.
  • Más allá del juego, los usuarios del metaverso podrán estar presentes en espectáculos, hoteles o centros comerciales.
  • Formación y reuniones virtuales serán las aplicaciones más frecuentes en esta área.
  • Lógicamente, las compras tendrán un papel fundamental en este mundo. Pero, cuidado, no sólo de elementos reales, sino también de elementos virtuales como los NFT.
  • Socialización. Posibilidad de socializar más allá de tu barrio o tu ciudad, realizar actividades conjuntamente, etc…
Una de las aplicaciones prácticas de metaverso es la arquitectura
Una de las aplicaciones prácticas de metaverso es la arquitectura

¿Es interesante estar presente en metaverso?

La respuesta de los usuarios de internet, como concepto general, aún se desconoce. La apuesta que están realizando los grandes de internet puede desembocar en un éxito rotundo o puede verse truncada por dificultades técnicas o, simplemente, porque el público no se acostumbre a su uso.

Hay que recordar que existen experiencias negativas previas (Second Life o Avaya) pero también experiencias positivas, que se dan, especialmente, en el mundo de los videojuegos.

¿Quién está invirtiendo en esta tecnología?

Meta (antes Facebook)

Como hemos comentado anteriormente, Meta es quien ha hecho una declaración firme en la que fija el objetivo de la compañía en hacer realidad el metaverso.

En este momento ya ofrece la red social virtual Horizon Worlds.

Microsoft

Es evidente que ninguno de los grandes puede arriesgarse a no estar presente liderando esta tecnología. Por ello, Microsoft también desarrolla su propia versión.

Microsoft ha adquirido Activision Blizzard (fabricante de World of Craft) como parte de su estrategia futura.

Sandbox

Sandbox es un espacio virtual orientado al juego. Utiliza NFT para la compra/venta de activos, como terrenos, que luego pueden ser personalizados como desee el usuario.

Roblox (Epic Games)

Otro de los metaversos ya en funcionamiento. En este momento dispone de 10 millones de desarrolladores, 25 millones de proyectos en marcha y 55 millones de usuarios orientados al juego.

Roblox es solo un espacio donde son los usuarios quienes definen las reglas de interacción.

Epic Games, empresa creadora de Roblox, ha anunciado una inversión de 1.000 millones de euros en el desarrollo del metaverso, con Sony Group como socio aportando 200 millones.

Apple

Apple es otro fabricante que no podía no estar presente en el metaverso. Por eso, está fabricando unas gafas de realidad virtual con funciones de realidad aumentada.

A diferencia de Meta (antes Facebook), Apple no predice la vida contínua en el metaverso, sino su uso esporádico.

En nuestro siguiente artículo trataremos las aplicaciones de este mundo a la hotelería.

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