Bleisure y workation. Mejorar la experiencia de los huéspedes que combinan trabajo y placer.

Dos conceptos que nacen desde puntos distintos, pero que convergen en un concepto: la compartición del los momentos de trabajo y vacaciones, de las vacaciones y el trabajo.

El término Bleisure no es reciente. La contracción de business y leisure se empezó a utilizar hará unos ocho años, cuando la tecnología y los costes asociados a esta alcanzaron el punto en el fue posible estar conectado 24/7 compaginando trabajo y placer.

El término Workation llegó con la pandemia COVID-19 y se empezó a utilizar como una contracción de Work y Vacation, cuando la necesidad de la distancia social obligó a imponer el teletrabajo y los más afortunados pudieron huir de sus hogares para establecerse por temporadas en destinos tradicionales de vacaciones aprovechando las tarifas excepcionales del momento y la facilidad para trabajar remotamente.

La evolución de los fenómenos bleisure y workation

Si inicialmente se consideraba el fenómeno del bleisure como una tendencia en el mundo hotelero, ha pasado a integrarse en la cotidianeidad de muchos hoteles. De igual forma, el workation ha extendido desde los hoteles vacacionales hacia cualquier tipo de hotel; ahora, el bleisure y el workation se dan en hoteles de todos los tipos. Desde pequeños hoteles rurales hasta grandes complejos en el Caribe.

Y esto ha sucedido porque la tecnología aún ha ido más allá. Ya no solo estamos conectados 24/7 mediante nuestro teléfono móvil sino que ahora estamos hiperconectados porque trabajamos en la nube. Cualquiera de nosotros puede, en cualquier momento y desde casi cualquier lugar del mundo, acceder a un email, a un presupuesto, a cualquier dato. Es el mundo en la nube.

¿Quién no ha tenido que hacerlo en algún momento de sus vacaciones?

Contacta con nosotros y te ayudaremos a modernizar tu hotel con las ayudas Kit Digital

Satisfacer a los clientes con necesidades profesionales y particulares

De esta forma, los hoteles que reciben estos tipos de clientes deben realizar un ejercicio en el que analicen cuáles son las carencias que presentan ante las necesidades de estos huéspedes.

Entorno de trabajo

El huésped precisa un entorno de trabajo cómodo. Es cierto que la mayoría de habitaciones actuales disponen de una pequeña mesa y una silla a modo de escritorio que, durante muchos años, se utilizó habitualmente como galán de noche.

Pero ya no es así. Algunos de tus clientes deberán trabajar durante una, dos o cinco horas en algunas ocasiones, por lo que la mesa debería ser suficientemente amplia y la silla, sin llegar a ser ergonómica, debería alcanzar niveles razonables de comodidad.

Esto se complementa con un conjunto suficiente de enchufes (cargador de ordenador, cargador de móvil y dos dispositivos adicionales) y una lámpara de luz indirecta.

Opción premium

La insonorización de las habitaciones es un punto importante para cualquier cliente pero mucho más si utilizas la tuya como lugar de trabajo.

Hotel y trabajo. Bleisure y workation.
Hotel y trabajo. Bleisure y workation.

Conectividad

Un segundo punto clave es la facilidad de conexión y su calidad. Y eso implica cobertura adecuada para el móvil (llamadas de teléfono y acceso a datos), un acceso wifi con máxima señal, una red de acceso seguro y una velocidad que el cliente perciba como equivalente a 100Mpbs.

Adicionalmente deberías facilitar el acceso a la wifi mediante la lectura de un QR, evitando las tediosas configuraciones red/contraseña y, en otras ocasiones, red/usuario/contraseña.

Opción premium

No es elegante supeditar el acceso a internet por parte de un cliente a que te facilite su cuenta de correo email, siga tu página de facebook o similar. Desde un punto de vista de marketing la idea es tentadora, pero la experiencia de usuario en este tipo de clientes decaerá.

Instalaciones

Quizá tus huéspedes bleisure y workation desearán trabajar en su habitación cuando deba concentrarse o cuando deba tener una conversación delicada o una conferencia en línea. Pero, en otras ocasiones, cuando deba realizar tareas no tan exigentes, seguramente preferirán salir de la habitación y trabajar en un entorno más informal.

Así, podemos ofrecerle ‘Lobbies’ y ‘lounges’ para breves encuentros y Terrazas ‘rooftop’, los nuevos centros sociales.

O espacios diseñados específicamente para él, con comodidades básicas (enchufes, cobertura), algo apartados (para evitar distracciones), con fuentes de luz natural, mobiliario adecuado (sin sillones y mesas bajas), servicio de cafetería y donde no se sienta presionado por el tiempo en el que permanece en él.

Opción premium

Si el cliente desea trabajar en su habitación, posiblemente perderá la limpieza diaria, ya que la camarera de pisos la encontrará ocupada. Una buena idea podría ser acordar la realización de la limpieza durante el desayuno o a una hora acordada previamente mientras el huésped estira las piernas y se airea.

Otros temas

No nos hemos olvidado de los servicios más tradicionales: salas de reuniones, transfers al aeropuerto, etc… Estos servicios se encontrarían en el portfolio del cliente tradicional del hotel en el caso de tratarse de un hotel urbano o especializado en MICE.

Estrategia digitalamara-marketing.com | Website programado por:Weyketing.com

Top